La realidad

Nos olvidamos que la adrenalina es buena para la concentración.

1/15/20262 min read

Ayer fuimos a otra escuela de Go donde mi profesor enseña los jueves.

Fue una experiencia maravillosa, donde lo único que hicieron fue darme palos. De hecho, la foto es de la única partida que gané.

Jugué primero contra el dueño de la academia, que me dio 7H, pero me ganó con un humilde 21 a 108.

Luego jugué contra un señor que me dio 5H y que, al acabar, mientras se dirigía al baño, se paró frente a mi profesor para decirle que menos mal que me rendí, porque él cree que si jugaba otra jugada más, yo ya no iba a saber qué hacer.

Jugué 2 partidas con otro señor que me dio 4H, y estas la verdad es que fueron mejor. Se notaba que el señor intentaba hacer jugadas buscando mis respuestas, y me daba la sensación de que buscaba un poco enseñarme.

Jugué una partida de enseñanza con mi profesor en la que me dio 6H, y ahí descubrí una cosa: Estaba asustado.

Hacía mucho tiempo que no me ocurría jugando al Go. Pensaba que a base de darme palos en Fox se me había curado eso, pero se ve que ayer, por alguna razón, volvió en mí.

Me gustó darme cuenta de eso, ya que el domingo tenemos torneos y, finalmente, hemos decidido que voy a entrar como 3K y ya veremos cómo va evolucionando la cosa.

Además de estas partidas, jugué contra una señora que lleva poco tiempo jugando y, como es lógico, gané esa partida. Aunque le había dado 7H, y es la primera vez que juego dándole a alguien 7H.

Me quedo con el gusto de saber cuánto tengo que mejorar para llegar a mi objetivo, y con el placer de haber sacado provecho de esa situación en la que me veía asustado.

Tanto ayer como hoy, noto mucho el jetlag. No duermo de manera adecuada, y pocas horas, y eso me ha hecho pensar en cómo aguanté tan bien el primer día. Y, bueno, tiene sentido precisamente porque era el primero. La adrenalina que te da hacer algo que te gusta por primera vez juega mucho a tu favor, y creo que por eso pude tener la mente tan despejada y pude jugar tan bien. Mientras que ayer en Kariya hubo momentos en los que no podía leer nada, el día anterior había sido capaz de leer cómodamente hasta 15 movimientos sin problemas.

La mente es una cosa maravillosa, y creo que a veces el jugador de Go se olvida de algo que dice ya Shin Jinseo en su libro: Al Go se juega con el cuerpo.

La semana que viene, por si a alguien le interesa, comienzo clases de Boxeo aquí en Nagoya, y pienso que me va a hacer mucho bien... mientras tanto, がんばります!